Costumbres y Tradiciones De El Jícaro

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Cultura e identidad:

El idioma oficial del lugar es el español, ya que a pesar que existen personas de etnias indígenas, la mayoría de ellos no hablan su idioma materno. No existe ninguna vestimenta tradicional propia del lugar, más que la vestimenta convencional ladina. Respecto a las actividades recreativas o de distracción se mencionan las visitas por parte de los pobladores a las playas del río Motagua, que representa una fuente de diversión para los vecinos del municipio y los alrededores.

Costumbres y Tradiciones:

Dentro de las costumbres más relevantes están: bañarse e ir de pesca al río Motagua, acudir a misa dominical, asistir a las veladas que realizan los centros educativos, los cuales utilizan como artistas principales a los integrantes de Casa de la Cultura Jicareña, que actualmente es dirigida por el Profesor Elías Castillo. La cabecera municipal de El Jícaro celebra su feria titular del 22 al 26 de Diciembre; el 31 de agosto se celebra el día de la fundación del municipio; además se celebran del día del Carnaval, Semana Santa, Fiestas de Independencia, Día de los Santos y de los difuntos, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro y días festivos de la comunidad (Rivera, 2009). En el siguiente cuadro se presentan las principales celebraciones del municipio y sus comunidades. En lo que respecta a la religión, en el municipio de El Jìcaro, predomina la religión católica, existen algunas otras personas que pertenecen a otras religiones, no obstante la mayoría de pobladores profesan la religión mencionada anteriormente.

Lugares Sagrados:

Referente a los lugares sagrados, es necesario indicar que en el mapeo participativo no se identificó ningún lugar que los pobladores consideren sagrado. Sin embargo en la monografía del municipio menciona la existencia de varios sitios arqueológicos.

Comidas típicas:

Según personal de la Dirección Municipal de Planificación y algunos pobladores indican que el platillo tradicional propio del territorio, es el pollo en crema con loroco y chipilín y acostumbran hacer molletes y pan de casa para Semana Santa así como fiambre y conserva de ayote para el 1 de Noviembre, también tamales y ponche para las fiestas navideñas (DMP El Jícaro, 2009).

Trajes típicos:

No posee traje típico propio de la región.


Deja tus cometarios A través de Facebook