Costumbres y Tradiciones Morazán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Cultura e identidad:

En el municipio de Morazán al igual que el resto de municipios del departamento, únicamente se habla el idioma español. No se tienen registros de que exista algún traje que represente a la región como tampoco de alguna receta gastronómica propia de la región. Las religiones que se profesan en el municipio son la católica y evangélica. Aunque no se cuenta con datos acerca del total de personas que profesan cada religión, según información proporcionada por la Dirección Municipal de Planificación, en el área urbana se asientan las personas que en su mayoría practican la religión católica y en el área rural se observa un crecimiento acelerado de la población que practica la religión evangélica y por ende, aunque no se cuenta con un dato exacto, ya que en algunos casos las iglesias están instaladas en lugares improvisados, actualmente las comunidades tienen entre dos y tres iglesias evangélicas. Existen únicamente 6 iglesias católicas en todo el municipio, las cuales se ubican específicamente en la cabecera municipal, Sunzapote, Plan Carrizo, El Coyote, Los Platanitos, El Guapinol. En el resto de las comunidades existen oratorios (DMP 2009).

Fiesta patronal:

Las principales tradiciones y costumbres que destacan en el municipio de Morazán es la celebración de Ferias Titulares y/o Patronales, las cuales se realizan específicamente en la cabecera municipal del 22 al 25 de Diciembre en Honor al Niño Jesús. En la comunidad de Marajuma se celebra la Feria Patronal en honor a la Virgen de Concepción el 8 de Diciembre y en la comunidad de Sunzapote el 11 de Junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Comidas típicas:

Entre las principales comidas típicas del municipio y Cabecera como lo es Guastatoya, se pueden mencionar, los Tayuyos, shucos, tamales, shisha, el ayote en dulce, moyetes, fresco chamalaju, dulce de melcocha, pollo en loroco.

Trajes típicos:

No posee traje típico propio de la región.

Lugares sagrados:

A excepción de los oratorios comunitarios, a los cuales los pobladores consideran sagrados, en los talleres participativos no se identificó ningún lugar de importancia, el cual se considere sagrado, sin embargo debe mencionarse que en la comunidad de San Clemente aún se cuenta con vestigios de la primera iglesia colonial asentada en la región. En la entrada a la cabecera municipal se cuenta con un museo histórico donde se conservan replicas de esta iglesia. Este museo cuenta con el apoyo institucional de la municipalidad y la iniciativa de su funcionamiento es de una persona de avanzada edad quien lo fundó y lo administra.


Deja tus cometarios A través de Facebook