Costumbres y Tradiciones Guastatoya

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Cultura e identidad:

Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en el siglo XIX a su más mínima expresión. Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades. Su población está conformada mayoritariamente por mestizos o ladinos y el idioma que se practica es el español. Según el listado nacional de sitios arqueológicos, el municipio de Guastatoya registra un total de 3 sitios o lugares sagrados, siendo estos los siguientes: Santa Rita, Palo Amontonado y Guastatoya. Sin embargo a nivel local estos lugares no son reconocidos por la población.

Fiesta patronal:

Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas. Este municipio es rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folklórica como cuentos, leyendas e historias sobrenaturales. La feria titular, se celebra del 12 al 15 de enero en honor al Santo patrono de la localidad, Señor de Esquipulas.

Comidas típicas:

Entre las principales comidas típicas del municipio y Cabecera como lo es Guastatoya, se pueden mencionar, los Tayuyos, shucos, tamales, shisha, el ayote en dulce, moyetes, fresco chamalaju, dulce de melcocha, pollo en loroco.

Trajes típicos:

No posee traje típico propio de la región.


Deja tus cometarios A través de Facebook