COSTUMBRES Y TRADICIONES SAN AGUSTÍN ACASAGUASTLÁN

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Cultura e identidad:

Existen otras actividades sociales y culturales que se celebran como: el Día de Carnaval, Miércoles de Ceniza, Día de San Valentín o día del Cariño, Semana Santa, Día de las Madres, día del Padre, Día del Maestro, Fiestas de Independencia, Día de Todos los Santos, Fiesta de Pascua o Navideñas. En cuanto a la recreación, existen pocos lugares que sirven para el entretenimiento y la recreación de la población; siendo estos: el Turicentro Guaytán que cuenta con el servicio de restaurante, hotel, piscinas y áreas deportivas. Cabe mencionar que el municipio cuenta con el Río Hato (antes conocido como Río Lato) los cuales a lo largo de la historia han sido el destino de vacacionistas locales y de las regiones circunvecinas para épocas de Semana Santa, fines de semana y días festivos. Debido a los constantes cambios respecto al clima, los ríos han ido disminuyendo su caudal y de igual forma el flujo de visitantes, así también el factor de contaminación ha hecho que mermen las visitas al lugar. En la cabecera municipal se puede observar que existen canchas deportivas y polideportivas, donde destaca, como práctica usual el Futbol, mayoritariamente por jóvenes varones. En menor escala se practica el basquetbol. A nivel municipal se cuenta con un Estadio de construcción reciente, de estilo colonial, el cual es utilizado para eventos deportivos, culturales, sociales y religiosos de grandes magnitudes, por la capacidad de personas que pueden albergar en él c. Costumbres y tradiciones La mayoría de la población profesa la religión católica. El principal templo católico es la Parroquia de San Agustín Acasaguastlán de construcción colonial que pertenece a la Diócesis de Jalapa. Entre las actividades religiosas principales se encuentran: el Día de Oración de Fe que se realiza en cada comunidad, Día de la Santa Cruz, Semana Santa, Día de la Virgen María, Día del Santísimo Cuerpo de Cristo y el Día de la Sagrada Familia. La población evangélica es minoritaria y dentro de las iglesias evangélicas destaca la Iglesia de Cristo Rey.

Fiesta patronal:

La feria titular, es en honor a San Agustín de Hipona, la cual se celebra del 24 al 30 de agosto, siendo el día principal el 28; además hay otras festividades patronales y/o titulares que se celebran en el municipio y sus comunidades.

Comidas típicas:

Entre las principales comidas típicas del municipio y Cabecera como lo es Guastatoya, se pueden mencionar, los Tayuyos, shucos, tamales, shisha, el ayote en dulce, moyetes, fresco chamalaju, dulce de melcocha, pollo en loroco.

Trajes típicos:

No posee traje típico propio de la región.


Deja tus cometarios A través de Facebook