Costumbres y tradiciones de San Cristóbal Acasaguastlán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Religión:

En este municipio se profesa la religión católica y evangélica. Aunque no se cuenta con datos acerca del total de personas que profesan cada religión, según la DMP, tanto en el área urbana como rural hay un buen porcentaje de población que profesa la religión evangélica, quienes cuentan con sus propios templos religiosos, evidenciándose mayor número de iglesias evangélicas en la Aldea de la Estancia de la Virgen que para el año 2010 contaba con un total de seis iglesias evangélicas.

El municipio cuenta con 5 iglesias católicas ubicadas en: Cabecera Municipal, Estancia de la Virgen, San Luis Buena Vista, Piedras Blancas; en el resto de las comunidades cuentan con oratorios. En este apartado hay que destacar que la iglesia de la cabecera municipal se ha constituido en un monumento patrimonial ya que data desde tiempos de la colonia; construida en el año 1,654 esta iglesia cuenta con un bagaje histórico. Actualmente la municipalidad es la encargada de darle mantenimiento y de manera coordinada con el INGUAT se está promoviendo su existencia, que junto con la riqueza natural que posee el municipio, puede convertirse en un destino más para los turistas extranjeros.

Lugares sagrados:

El listado nacional de monumentos arqueológicos y patrimoniales, se registra la existencia de 12 sitios, algunos de ellos con manejo de arco falso maya; además es necesario mencionar que en el territorio se han encontrado contenedores cerámicos con piezas de lítica menor como piedras de moler, ofrendas capitales y algunos instrumentos musicales, así como algunas tumbas importantes y algunos osarios con fondo de discos y piedras de lajas (Municipalidad de San Cristóbal Acasaguastlán 2010).

Fiesta patronal:

Entre las principales fiestas del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán están las celebraciones de Ferias Titulares y/o Patronales, las cuales se realizan en la cabecera municipal, Estancia de la Virgen, Piedras Blancas, San Luis Buena Vista, Cruz del Valle, El Manzanal. La feria patronal del municipio es el 30 de Julio y se celebra a San Cristóbal. Las actividades que sobresalen en la celebración de estas ferias pueden mencionarse: Bailes, jaripeos, encuentros deportivos, procesiones de los patronos de cada comunidad. Existe un comité de feria que se mantiene debido a actividades culturales y deportivas así como religiosas en las diversas comunidades, quienes se organizan para celebrar a su santo patrono.

Comidas típicas:

Entre las principales comidas típicas del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, se pueden mencionar, los Tayuyos, shucos, tamales, shisha, el ayote en dulce, moyetes, fresco chamalaju, dulce de melcocha, pollo en loroco.

Trajes típicos:

No posee traje típico propio de la región.


Deja tus cometarios A través de Facebook