Historia De El Jícaro

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Historia de El Jícaro:

El Municipio de El Jícaro fue creado mediante acuerdo Gubernativo de fecha 31 de Agosto de 1,908 y por acuerdo Legislativo No. 1,965, por ello forma parte de El Departamento de El Progreso. Antes de la fecha citada fue Aldea del Municipio de San Cristóbal Acasaguastlàn y pertenecía al Departamento de Zacapa. Cuentan sus habitantes que el Municipio recibió el nombre de Jícaro porque en el lugar existieron muchos árboles de Jícara.

Según investigaciones ancestrales el Jícaro fue habitado por la raza de lo Pipiles (Lucillos), pero en la actualidad no se habla ninguna lengua nativa. Después habitaron otras familias entre ellas: Hernández, Orellana, Ortega, Coronado, Marín, Jumique, Gutiérrez, Guevara y Morales. Los primeros en introducir al Municipio la Teja, Barro, Ladrillo y Cal como medios de sustitución a la Palma y el Barro fue la familia García Aragón los cuales empleaban su trabajo en la elaboración de estos materiales.

El señor Isauro de León fue quien introdujo la primera farmacia y además examinaba y recetaba los medicamentos adecuados a sus pacientes. Los señores Juan Ramón Bracamonte y Alberto Casasola fueron los primeros en introducir la radio y la televisión utilizadas en aquel tiempo para mantenerse informados de acontecer Nacional.

El primer Matrimonio Legal que se realizó en el Municipio fue 19 de diciembre del año de 1908 fueron los cónyuges, los señores Tomás Mejía Roldan y la señora Santos Marín Cordón. Otro dato histórico que no se deja de nombrar fue el que realizó el señor José María Vásquez al sembrar en un día del árbol en el año de 1,929 la ceiba, frondoso árbol que sirve de descanso y punto de reuniones a los Jicareños.

La primera Cédula de vecindad otorgada en el Municipio fue en el año de 1,932, la cual pertenecía al Señor Juan Ramón Bracamonte quien era originario del Municipio de San Jacinto, Departamento de Chiquimula. En el año de 1,938 en el mes de Noviembre fue instalado el servicio de agua potable. El 28 de Junio del año 1,947 fue instalada la primera planta Diesel la cual generaba la Energía eléctrica de aquella época (Rivera M., 2009).

La Municipalidad era catalogada como de 3ª categoría, por ahora no se puede proporcionar el área exacta del municipio aunque se estima que posee 249 Km2 esto debido a que no se han determinado con exactitud los linderos con el departamento de Jalapa. Aunque se puede aducir que estos se basan en el decreto del Congreso de la República No. 23-74 del 25 de abril de 1974, publicado en el diario oficial del 6 de mayo de dicho año, varió en la parte con el departamento de Jalapa.


Deja tus cometarios A través de Facebook