Historia de San Cristóbal Acasaguastlán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Historia de San Cristóbal:

La historia de San Cristóbal Acasaguastlán, tiene sus orígenes en la propia cultura maya, sus habitantes están emparentados con las culturas de Copán y Quiriguà. En el siglo IX y X invasiones Nahath (Nahoas) se asientan en los alrededores de Acasaguastlán conformando un mestizaje cultural que seguramente dio origen a la lengua original y única del lugar conocida como la lengua Tlacabalteca, ó Alaguilac.

Con la venida de los españoles y conquista, se funda el pueblo de San Cristóbal, reduciendo a los aborígenes del lugar al Sistema de los pueblos españoles, ya que era costumbre al momento de la conquista someterlos y obligarlos a que vivieran en cerros y montañas de manera esparcida, obligándolos a que desalojaran el Tinamit (pueblo o ciudad) como centro religioso, político y comercial.

Al momento de la conquista es el pueblo de Acasaguastlán un importante santuario religioso, lugar santo y sagrado para los indígenas, situado en las márgenes del río Motagua, en las cercanías de lo que hoy es la Cabecera del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, lugar sagrado para los indígenas aunque no poseían construcciones de envergadura, sino solo montículos de culto como lo es Guaytán.

Esta preponderancia religiosa y política es aprovechada por los españoles para convertir el Estado Prehispánico de Acasaguastlán en provincia española, así mismo es importante mencionar la importancia del pueblo de San Cristóbal, en los levantamientos pro independencia del 1821, fijándose su plaza central como el primer lugar donde se dieron los primeros gritos de independencia. Hoy en día es el pueblo de Acasaguastlán la cabecera del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán.

El municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, pertenecía a Zacapa antes de la creación del decreto 683 del 13 de abril de 1908 en que se crea el Departamento de El Progreso, pasa el municipio al Departamento de Zacapa.

El decreto legislativo de 1965 del 3 de abril de 1934 en el que se crea de nuevo el Departamento de El Progreso retornando nuevamente el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán al departamento de El Progreso su nombre original era Acasaguastlán ya que este pueblo era la sede del corregimiento de su mismo nombre, hoy en día lleva el nombre de San Cristóbal Acasaguastlán.

Existen diferentes vocablos para referirse a Acasaguastlàn como: Acaceuastlan, Cazaguastlan, Casabastlan, Zicazahuastlan, Acarabastlan, sin embargo el vocablo correcto es Acasaguastlán y existen diferentes significados de la palabra entre ellos como:

• Hace tiempo templado

• Tierra caliente

• Junto al agua sucia o ennegrecida

Pero según el historiador García Elgueta, la etimología de la palabra Acasaguastlán proviene de las voces Nauta: Acatzau, que significa “Torditos“ y Azatlán, que significa “Lugar de Garzas” Siendo la significación completa “Lugar de garzas y torditos”. Los diferentes significados con relación al vocablo, hacen alusión a la situación geoGráfico del pueblo que se encuentra situado en un cerro de piedra en las márgenes del río Motagua.

San Cristóbal Acasaguastlán es un municipio que tiene un amplio legado cultural e histórico que data desde el tiempo de la colonia, siendo su iglesia católica el vestigio fiel e importante de la influencia y presencia española en la región oriental de nuestro país; históricamente fue un centro de convergencia y de comercio de los españoles quienes fluvialmente llegaban hasta este por medio de navegación por el río Motagua hacia el mar Caribe. En la historia y cultura, cabe mencionar que el municipio a pesar de ser relativamente pequeño, es una biblioteca de información histórica y que basta con observar la iglesia católica colonial que posee, para saber de su importancia y riqueza cultural que posee, tanto para la región como para el país.

En el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán al igual que el resto de municipios del departamento, únicamente se habla el idioma español. Pese a que en la historia se remonta que en este municipio estuvieron asentados grupos pipiles, poqomames y chort’ís, en la actualidad no se conservan ningún traje que represente a la región; lo que si se conserva aún es la elaboración de algunas comidas típicas.


Deja tus cometarios A través de Facebook