Datos Generales De El Jícaro

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Ubicación:

El municipio de El Jícaro forma parte del departamento de El Progreso situado al oriente de la república. a ubicación exacta de su cabecera municipal es, latitud N. 14°45’47”; longitud O. 89°35’43”. El municipio se ubica dentro de la cuenca hidrográfica del río Motagua y sobre la Sierra Madre, con una elevación de 245 metros sobre el nivel del mar, la zona de vida predominante es de monte espinoso subtropical y en menor proporción de bosque seco subtropical (DMP 2002). La cabecera municipal se encuentra a poca distancia de las márgenes del río Motagua, ocupando una regular extensión de terreno, que forma llanuras y partes quebradas. El municipio por su ubicación sobre la sierra Madre cuenta con cinco cerros: Malpaís, Morral, Mulatal, Nansal y Ananopa (DMP 2002). Según datos de la Dirección General de Estadística, el municipio de El Jícaro, cuenta con una extensión territorial de 249 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en 24,900 hectáreas. Dista de la cabecera departamental de Guastatoya a 31 Kilómetros y a la ciudad capital de 101 Kilómetros. La línea férrea en su ramal que de la ciudad Capital hacia Puerto Barrios, atraviesa el municipio de occidente a oriente6. Las distancias de las principales comunidades del municipio a la cabecera municipal.

Distancia a cabecera Departamental y otros municipios

El municipio de el Jícaro, Limita al Norte con el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, al Sur con el municipio de San Pedro Pinula del departamento de Jalapa y con la cabecera de este mismo departamento, al Este con los municipios deCabañas, al Oeste con el municipio San Agustín Acasaguastlàn del departamento de El Progreso y la cabecera departamental (Rivera M. 2009).

Población:

Según la información del XI Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda del INE 2002, en el municipio habitaban para el 2002, 10,458 personas y para el año 2010, se tienen proyectados un total de 10,813,los cuales están representados en un 51% por mujeres y el 49% por hombres. En relación a la edad, se puede observar que la población del municipio es relativamente joven, el 50.12% de la población está conformado por niños y jóvenes comprendidos entre las edades de 0 a 19 años; un 22.88% lo conforman las personas que oscilan entre 20 y 34 años y el resto 26.98% lo comprenden las personas mayores de 35 años.

Población según grupo étnico:

Del total de habitantes, en municipio residen 93 personas indígenas, lo cual corresponde al 0.61 % del total de la población, conformado por personas de los siguientes grupos étnicos: k´akchiqueles, mames, k´ichés, xincas, akatecos, itzaes, qanjobales y uspantecos.

Desarrollo Productivo:

Sin duda alguna la actividad más productiva de El Jícaro es la representada por la agricultura ya que es generadora de la mayor parte de ingresos de la población. Se producen básicamente granos siendo los importantes el maíz y el fríjol, de los cuáles un alto porcentaje de su producción es para consumo familiar. Según el taller de mapeo participativo y Rivera., M (2009), los agricultores consideran que las tierras son muy poco productivas y de difícil trabajo en las partes altas o pendientes y de mejor manejo pero con menor porcentaje de fertilidad en las partes bajas (plano o llano). Al año se dan dos cosechas conocidas comúnmente como de primera y de segunda en los meses de junio y septiembre. Además del frijol y el maíz, los agricultores cultivan los siguientes productos: Sandía, Melón, Tabaco, manía, limón. Algunos agricultores en una pequeña parte cultivan los siguientes productos: Tomate, Chile serrano, Papaya, Pepino, Berenjena.

Sistema de Producción Pecuaria:

Pese a que la actividad pecuaria no se representa como un motor económico, ésta es desarrollada por algunas familias que se dedican a la crianza de ganado mayor, específicamente ganado vacuno, cuyos lugares para su mantenimiento se ubican en las partes altas del municipio donde se dispone de vegetación y fuentes de agua. Respecto a la crianza de aves, se realiza principalmente para el autoconsumo y en algunos casos para la venta local, destacando la crianza de gallinas, patos, pavos, entre otros. En esta actividad hay que hacer notar que participan en mayor proporción mujeres y niños, respecto a los hombres./p>

Sistema de Producción Artesanal:

En los registros de la Monografía municipal de El Jicaro, se reporta la elaboración de tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, sombreros, petates y otros materiales de palma, así como trabajos en cuero y talabartería, producción de teja y ladrillo de barro, elaboración de juegos pirotécnicos, lazos, hamacas, y demás productos de maguey; sin embargo en el mapeo participativo, las y los participantes únicamente identificaron los artículos elaborados con palma, específicamente en la Aldea El Espíritu Santo. La elaboración de artículos de palma tuvo su mayor auge en el momento en que la Licorera Zacapaneca demandaba la elaboración de fundas para el Ron Centenario, misma que ha sido sustituida por técnicas más sofisticadas en el ámbito industrial. Debido a esa situación y a la falta de promoción y conocimiento de la riqueza artesanal del municipio de El Jicaro, esta actividad se ha ido postergando y relegando a la historia. Una oportunidad identificada en el FODA para poder impulsar las actividades artesanales, es la promoción del Parque Ecológico que actualmente se desarrolla su infraestructura en la aldea Lo de China, en la cual no sólo se incluya los atractivos de dicho centro, sino que en el paquete promocional se destaquen los principales atractivos y potencialidades del territorio municipal. Esta actividad debe ser coordinada por la municipalidad y el INGUAT.

Sistema de Producción Forestal:

De acuerdo a resultados obtenidos en el taller del Mapeo Participativo, se destaca que la actividad forestal actualmente se ubica en El Astillero y el Cerro de Jesús, de donde se extrae leña para uso doméstico de las familias y donde actualmente la Organización Defensores de la Naturaleza de manera conjunta con el Consejo Departamental de Desarrollo, están reforestando con especies de Campeche y Aripín.

Sistema de producción Agroindustrial:

El desarrollo de la actividad agroindustrial en el municipio está limitado en el procesamiento del mango por medio de la elaboración de conservas y la deshidratación del limón, transformándolo en bebidas de infusión (té). A nivel comunitario algunas familias desarrollan esta actividad de manera incipiente utilizando equipo artesanal que es fabricado en el lugar, específicamente se da esta actividad en la comunidad El Espíritu Santo, cuyo administración está bajo el cargo de la Cooperativa Las Palmas. Debido a la imposibilidad de ingresar a la Finca Citrex, se desconoce del tipo de infraestructura que utilizan para la deshidratación del limón, razón por la cual no es presentada en este apartado.

Actividades de Minería:

El municipio cuenta con los siguientes recursos mineros: arena, piedrín, caliza, azufre, cobalto, hierro, cobre, zinc. De estos solo se registra la extracción de cobalto, sin contar con datos que especifiquen donde se realiza dicha actividad y lo beneficios para el municipio.

Mercado y Condiciones del Entorno:

En el municipio de El Jicaro se comercializa una variedad de productos agrícolas, pecuarios y artesanales (estos últimos con capacidad de ser exportados). Debido a que en el municipio no se cuenta con una demanda fuerte de algunos productos, estos productos son trasladados para ser comercializados en otros mercados de la ciudad capital, de Guastatoya, Cobán, Zacapa, Izabal y Chiquimula. Entre los productos agrícolas que se comercializan están: el limón, sandia, melón, manía, entre otros. También destaca la comercialización de carne y derivados de aves y cerdos, así como diversos artículos elaborados con la palma.


Deja tus cometarios A través de Facebook