Datos Generales De Guastatoya

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Ubicación:

El Municipio de Guastatoya, pertenece al departamento de El Progreso y es la cabecera Departamental del mencionado Departamento, posee una extensión territorial de 262 Kilómetros cuadrados, se localiza a una altitud de 515 msnm, con una latitud Norte de 14°51´14” y una longitud oeste de 90°04´07. Tomando como punto de referencia frente a la Iglesia Católica de la Cabecera Municipal, frente al parque central (Monografía del municipio de Guastatoya, 2009). Dista de la Ciudad Capital a 74 kilómetros.

Distancia a cabecera Departamental y otros municipios:

o° Al Norte con los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán

o° Al Sur con el departamento de Jalapa

o° Al Este con el municipio de El Jícaro

o° Al Oeste con los municipios de Sanarate y Sansare.

Población:

A continuación se presenta el total de la población del municipio de Guastatoya desglosado por lugar poblado, número y porcentaje de habitantes. Es importante mencionar que el 43.27% de la población se encuentra ubicado en la cabecera, donde están centralizadas las actividades económicas, educativas y acceso al sistema de salud principalmente. La concentración de la población, condiciona el acceso al trabajo; las personas que alcanzan un nivel de educación del ciclo diversificado y/o universitario migran mayoritariamente a la ciudad capital, para obtener un trabajo acorde a su profesión.

Población según grupo étnico:

Al igual que el resto de los municipios del departamento de El Progreso, la población de Guastatoya, es mayoritariamente no indígena representado por un 99.70% y el 0.3% representa a la población indígena.

Desarrollo Productivo:

De acuerdo a datos proporcionados en el Censo Agropecuario realizado en el año 2003, reporta un total de 1,325 fincas que se dedican a actividades agrícolas, haciendo una superficie total de 3,369 manzanas, que rinden 1,878.51 quintales/ manzana (INE, 2003) La actividad agrícola se presenta especialmente en el cultivo de granos básicos, pepino, tomate, sandia, acelga, chile pimiento y sandia. En el taller municipal de mapeo participativo fueron identificados otros cultivos que se consideran rentables, donde la producción es dedicada para comercializarla en mercados fuera del departamento como lo son: el pepino, el tomate, el chile, la papaya, el limón, la sábila, entre otros. De acuerdo a la PEA, la actividad agrícola es la que absorbe el mayor porcentaje de la población, aunque debe mencionarse que dadas las condiciones de vocación del suelo, dicha actividad no es muy rentable, a excepto de aquellas parcelas de tierra que se ubican a inmediaciones de los ríos Motagua, Guastatoya y Anshagua.

Producción pecuaria:

En cuanto a la actividad pecuaria en especial a la producción de ganado vacuno, equinos, bovinos, caprinos, dicha actividad no está muy desarrollada en el municipio, sin embargo el Censo Agropecuario 2003, destaca el total de viviendas que en ese periodo se dedicaban a la crianza de distintos animales domésticos, sobresaliendo en su orden, la crianza de ganado porcino, bovino, caprino y caballar. Según comentarios de los comunitarios en el taller municipal del mapeo participativo, esta actividad se desarrolla en mínima escala en todo el municipio y su desarrolla se enfatiza para el consumo familiar y en algunos casos para la venta local, haciendo notar que son las mujeres y los niños quienes participan en el desempeño de estas actividades.

Producción artesanal:

Esta actividad es desarrollada en el área urbana y rural, en la cual los pobladores se dedican a la producción de: tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, sombreros y petates, trabajos en cuero y talabartería, producción de teja y ladrillo de barro, elaboración de dulces, quesadillas y salporas, hamacas, atarrayas y trasmallos para la pesca.

Producción forestal:

Esta actividad no es desarrollada en el municipio debido a que no se prestan las condicionantes para ello tales como: topografía, orografía, suelo, clima y humedad. Es por ello que debido a la topografía, a la vocación del suelo, y a la aridez del terreno, el municipio posee escaso bosque, con un promedio de 10,192 hectáreas de bosque, entre coníferas y especies propias del lugar, esto de manera dispersa, localizándose en su mayoría en los límites con del departamento de Jalapa. El mayor porcentaje de bosque es de monte espinoso subtropical.

Producción agroindustrial:

Esta actividad sé está desarrollando de manera incipiente aunque sobre sale que del cultivo de la sábila, se está fabricando productos cosméticos y de belleza; actividad que actualmente está a cargo del grupo MAG (Mujeres Asociadas de Guastatoya) producto que ya encuentra disponible en supermercados del país.

Minería:

Esta actividad en su mayoría es desarrollada en canteras ubicadas a inmediaciones de la ruta al Atlántico, especialmente en extracción de piedra de cal, sulfuro, potasio, calcio, manganesito, y material para la fabricación de block, así como otra gran diversidad de minerales.

Mercado y condiciones del entorno:

El municipio cuenta con un mercado municipal, con instalaciones propias de reciente construcción, debido a que donde se ubicaba anteriormente el espacio no era suficiente, razón por la cual, los comerciantes instalaron en las afueras cubriendo parte de una calle y de una avenida que se sitúa a dos costados del mercado y que en la actualidad pese a la construcción de un nuevo mercado sigue manteniéndose esta área comercial. Los días de importancia de mercado son los días martes, viernes y sábado.


Deja tus cometarios A través de Facebook