Datos Generales de San Antonio la Paz

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Ubicación:

El municipio de San Antonio La Paz, San Antonio La Paz se encuentra ubicado al suroeste del Departamento de El Progreso y cuenta con una extensión territorial de 209 kilómetros cuadrados. Se ubica a una altura de 1,240 metros sobre el nivel del mar. La distancia de la cabecera departamental hacia la ciudad de Guatemala 41 kilómetros y hacia la ciudad de Guastatoya, cabecera departamental es de 43 kilómetros aproximadamente.

Distancia a cabecera Departamental y otros municipios:

El municipio de San Antonio La Paz, colinda al norte con el municipio de Sanarate al este con Sanarate y Mataquescuintla Departamento de Jalapa, al sur con Palencia Departamento de Guatemala al oeste con Palencia y San José del Golfo Departamento de Guatemala.

Población:

La población del municipio de San Antonio la Paz al 2010, es de es de 17,148 personas. Dicha población se encuentra compuesta en un 48.7% por hombres y el 51.3% restante por mujeres.

Población por grupo étnico:

Con relación a los grupos étnicos, el 99% de la población está conformada por población no indígena y solamente el 1% está representada por población indígena.

Desarrollo Productivo:

El desarrollo productivo del municipio de San Antonio La Paz se concentra en cuatro actividades agrícolas, pecuarias, industriales y de comercio y servicios. El cultivo de maíz y frijol básicamente es para autoconsumo. Debido a que la mayoría de los suelos en este territorio no tiene vocación agrícola y no se cuenta con técnicas y prácticas para la conservación de suelos así como a la falta de inviernos regulares en los últimos años estos cultivos han presentado bajos rendimientos, razón por la cual las personas han tenido que movilizarse hacia municipios cercanos para proveerse de dichos productos.

Producción agrícola:

Es importante mencionar que existen diversos cultivos que forman parte de la dieta alimenticia de los pobladores del municipio, entre los cuales se encuentra: la flor de izote, jocote, banano, plátano, chilacayote, ayote, caña de azúcar. Además él tiene un alto potencial para la producción de árboles frutales, naranja, mandarina, limón, mango, jocote, aguacate, entre otros, El Censo Agropecuario realizado en el año 2003, reporta que uno de los cultivos con mayor productividad en el territorio lo constituye el mango; sin embargo este cultivo no es comercializado sino que se utiliza para el autoconsumo o bien para el alimento de ganado vacuno. La siguiente tabla muestra, los productos que tienen un impacto económico en las familias del municipio. En lo que respecta a actividades agrícolas para fines comerciales en pequeña y mediana escala, estos se dan principalmente en las comunidades de la microrregión 3, donde el 90% de sus habitantes poseen tierra propia... Además del maíz y el frijol también se cultiva tomate, pepino, cebolla, chile pimiento y los agricultores que poseen mayor cantidad de terreno cultivan café. Un 80% de los agricultores utilizan técnicas de cultivo para la producción, empezando desde el trazo de curvas en sus terrenos y control fitosanitario.

Producción pecuaria:

La actividad pecuaria es mínimamente desarrollada en el municipio, la tabla anterior refleja que únicamente 12 familias cuentan con ganado Bovino, 5 con ganado caprino y 38 con ganado cunícula, esto según datos del último censo agropecuario. De igual manera, respecto a la crianza y producción de aves de corral (gallinas, patos, pavos, entre otros), esta actividad se están enfatiza para el consumo familiar. Existen algunas granjas productoras de huevo rojo y blanco, específicamente en las aldeas Agua Caliente, El Hato, Los Planes, El Chorro y Caserío Las Veguitas cuyas producciones son comercializadas en tiendas, comedores y pulperías de la localidad o bien en los municipios vecinos. También existen granjas productoras de pollo de engorde el cual se distribuye localmente (DMP, 2009). El poco desarrollo de la actividad pecuaria en el municipio se debe a la falta de capacitación y asistencia técnica, al incremento de insumos pecuarios, a la no disponibilidad de recursos para el manejo de la actividad productiva, como créditos blandos, agua para ganado, terrenos apropiados para pastos, mercadeo de los productos y derivados pecuarios.

Industria:

Respecto a la actividad industrial, el municipio posee una alta variedad de materiales en sus suelos, características que le hacen tener un recurso minero diverso. Actualmente la actividad minera se desarrolla en la aldea Agua Caliente (microrregión 2), en las comunidades de El Cucajol y Santo Domingo Los Ocotes (Microrregión 1) Es importante mencionar que la mayoría del material que se extrae para empresas como Samboro y Cementos Progreso. un aproximado de 100 personas son empleadas para el desarrollo de esta actividad, representada en un mínimo porcentaje por mujeres y específicamente en la actividad que se desarrolla en la aldea Cucajol; el resto de comunidades donde se desarrolla la actividad minera no contrata mujeres, más que para actividades administrativas. Con la presencia de estas actividades en el territorio se ubican alrededor de las mismas, comedores y gasolineras.

Mercado y condiciones del entorno:

A nivel municipal las comunidades con mayor movimiento comercial además de la cabecera son: la Aldea Agua Caliente y Santo Domingo Los Ocotes, en donde existen comercios formales como farmacias, ferreterías, tiendas, pulperías, almacenes, carnicerías, entre otros. En el municipio no existe un día especifico de plaza y en los últimos años se ha observado que personas provenientes de otros punto del país, colocan en las orillas de las plazas, ventas de verdura fresca, contribuyendo de esa manera que las personas no se movilicen con más frecuencia hacia Sanarate y/o Guatemala, en busca de estos productos, como solía hacerse en años anteriores Las actividades comerciales que se realizan a nivel externo, se enfocan principalmente con la venta de café, específicamente de la microrregión No. 3, en este caso el café es cortado, secado y luego se empaca en quintales para ser trasladado hacia la ciudad capital y allí sea procesado. En el municipio únicamente se cuenta con un centro de acopio para productos agrícolas, específicamente ubicado en la Aldea Las Navajas, el cual es de propiedad privada. El municipio tiene conexión hacia la Ruta CA-9 Norte, para comunicarse con los departamentos de la región norte, oriente de la república y hacia la ciudad capital, también cuenta con acceso paralelo vía Palencia para comunicarse con Jalapa, Jutiapa y también Guatemala. La carretera que comunica hacia el Atlántico se encuentra asfaltada, con mantenimiento constante por parte de la Dirección General de Caminos y hacia Palencia es de terracería en buenas condiciones únicamente para la época de verano, a excepción de la carretera alterna que entronca por la aldea Agua Caliente.

Servicios:

El municipio de San Antonio La paz, ofrece a los visitantes una diversidad de flora y fauna propias del lugar, contando con sitios de clima frio y templado en la parta alta y montañosa y cálida en las parte bajas, donde existen balnearios atractivos como lo es El IRTRA en Aldea Agua Caliente, Balneario San Rafael y Centro de Retiros Años. Maravillosos siempre en Agua caliente, además existen pozos de agua azufrada en la Aldea Jocotales, el sitio denominado El Chorrón en la cabecera municipal y la cascada de El Chorrón de la aldea El Chorro.


Deja tus cometarios A través de Facebook