Datos Generales Sanarate

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Ubicación:

El municipio de Sanarate se encuentra en la parte Sudoeste del departamento de El Progreso en la Región V o Región Central. Se localiza en la latitud 14° 47′ 02″ y en la longitud 90° 12′ 15″. Limita al Norte con los municipios de Salamá (Baja Verapaz) y Morazán (El Progreso); al Sur con Jalapa (Jalapa) y Sansare (El Progreso); al Este con Guastatoya y Sansare (El Progreso); y al Oeste con San Antonio La Paz (El Progreso) y San José del Golfo (Guatemala). Cuenta con una extensión territorial de 273 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 812 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, por lo que su clima es generalmente templado. Se encuentra a una distancia de 23 kilómetros de la cabecera departamental.

Distancia a cabecera Departamental y otros municipios:

Sanarate es uno de los municipios más importantes del departamento de El Progreso: ocupa el segundo lugar en población y el tercero en extensión ( 273 Km² ). Se localiza a 14° 47' 12" de latitud y 90° 12' 02" de longitud. Colinda, al norte con Morazán (El Progreso) y Salamá (Baja Verapaz); al este con Guastatoya y Sansare (El Progreso); al sur con Jalapa y al oeste con San Antonio La Paz (El Progreso), San José el Golfo y Chuarrancho (Guatemala). Está integrado por 25 aldeas y 34 caseríos. Entre los municipios de El Progreso, Sanarate ocupa el tercer lugar en superficie, superado por San Agustín Acasaguastlán y Morazán. Con respecto a distancias, su cabecera municipal es de las más cercanas tanto a la cabecera departamental (Guastatoya), como a la ciudad capital de Guatemala. De Guastatoya dista 20 Kms, y de la ciudad capital 55 Kms. La cabecera municipal de Sanarate está a 850 metros sobre el nivel del mar, y se estima que la parte más baja del municipio está a 650 metros, o sea la zona aledaña al río Motagua, mientras que las mayores alturas, que son 1300 metros, se localizan hacia el límite con el departamento de Jalapa.

Población:

Sanarate es un municipio del departamento de El Progreso, Guatemala. De acuerdo con el censo oficial de 2002, tiene una población de 33.025 habitantes.1 "La riqueza de Sanarate es su gente".

Población según grupo étnico:

Al igual que el resto de los municipios del departamento de El Progreso, la población de Sanarate, es mayoritariamente no indígena representado por un 99.70% y el 0.3% representa a la población indígena.

Desarrollo Productivo:

Su economía se basa en la agricultura, especialmente en los cultivos de tabaco, tomate, maíz, frijol, caña de azúcar y algodón. Algunos habitantes se dedican también al comercio, industrias y artesanías entre las que destacan la alfarería, objetos de jarcia, muebles de madera, pirotecnia, así como productos de cuero y metales.

Producción artesanal:

Esta actividad es desarrollada en el área urbana y rural, en la cual los pobladores se dedican a la producción de: tejidos de algodón, muebles de madera, escobas, sombreros y petates, trabajos en cuero y talabartería, producción de teja y ladrillo de barro, elaboración de dulces, quesadillas y salporas, semillas de marañon.

Producción forestal:

Esta actividad no es desarrollada en el municipio debido a que no se prestan las condicionantes para ello tales como: topografía, orografía, suelo, clima y humedad. Es por ello que debido a la topografía, a la vocación del suelo, y a la aridez del terreno, el municipio posee escaso bosque, con un promedio de 10,192 hectáreas de bosque, entre coníferas y especies propias del lugar, esto de manera dispersa, localizándose en su mayoría en los límites con del departamento de Jalapa. El mayor porcentaje de bosque es de monte espinoso subtropical.

Geología:

En Sanarate se encuentran piedras calizas con intrusiones de diorita. Las serpentinas aparecen al norte del río Guastatoya, lo mismo que las capas rojas de la formación subinal, ambas cubiertas parcialmente por rocas volcánicas (basalto y pómez), aluviones y terrazas del período cuaternario. Se considera importante el estudio de las serpentinas, debido a su contenido de cromo y de otros minerales.

Sitios turísticos y arqueológicos:

Como atractivo natural, Sanarate cuenta con ríos que forman pozas las cuales se utilizan como balnearios, uno de ellos es el río Plátanos; además se encuentra el centro arqueológico Agua Caliente.

Hidrografía:

El municipio de Sanarate es irrigado por la vertiente de varios ríos entre los cuales están: Agua Caliente, Motagua, Guastatoya y el río Plátanos, así mismo, es bañado por los riachuelos de El Coco, Las Tunas y las Anonas; además cuenta con 27 quebradas y un zanjón, que recorren este municipio.

Orografía:

En Sanarate se encuentra la montaña Las Guacamayas, así como varios cerros que se imponen con su presencia para provocar pendientes y hondonadas que hacen quebrado el territorio de este municipio. Estos cerros son: La Vigía, de Fuego, Piedra de Cal, de Pino, Alto, Las Pitahayas, Ojo de Agua, Almolonga, La Presa, La Palma, Las Guacamayas, El Pinalito y Peña de la Virgen.


Deja tus cometarios A través de Facebook