Datos generales de San Cristóbal Acasaguastlán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Ubicación

La cabecera municipal de San Cristóbal Acasaguastlán, está ubicado al este de la cabecera departamental, en el margen norte del río Motagua, su extensión territorial es de 124 kilómetros cuadrados, se encuentra a una distancia de 101 kilómetros de la ciudad capital transitables por carretera asfaltada y a 32 kilómetros de la cabecera departamental. Se localiza geográficamente en las siguientes coordenadas: 14°55’08” latitud norte y a 89°52´20” longitud oeste del meridiano de Greenwich y se encuentra localizado a una altura sobre el nivel del mar de 250 metros. Internamente posee una serie de caminos vecinales de terracería y veredas, que comunican al casco urbano con sus aldeas, caseríos, fincas y parajes.

Distancia a cabecera Departamental y otros municipios

La cabecera municipal de San Cristóbal Acasaguastlán, colinda al Norte y al Oeste con el municipio de San Agustín Acasaguastlán, al sur con el municipio de El Jícaro, ambos del departamento de El Progreso, al este con el municipio de Usumatlán, del departamento de Zacapa. El municipio es atravesado de Este a Oeste por la carretera asfaltada CA9 Norte que comunica hacia el atlántico y al resto del oriente de la república, a los principales puertos nacionales y a varios países de América central.

Población

El censo oficial que ejecutó el INE en el año 2002 en el departamento, con participación de la municipalidad local, indica que el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán tiene una población total de 6,008 habitantes y está en un 70 por ciento constituido por población rural. El 51% de la población pertenece al sexo femenino y el 49% corresponde al género masculino. De acuerdo a las proyecciones para el año 2008, había un total de 6,297 habitantes y para el año 2010 la población total asciende a la cantidad de, 6,803 habitantes, de las cuales un 51.3% está conformado por mujeres y el resto 48.7% por hombres.

Población según grupo étnico

Al igual que el resto de los municipios del departamento de El Progreso, la población de San Cristóbal Acasaguastlán, es mayoritariamente no indígena representado por un 99.70% y el 0.3% representa a la población indígena.

Desarrollo Productivo

La actividad económica del municipio se orienta principalmente al comercio, la agricultura y la industria. En la rama de la agricultura, los vecinos se dedican principalmente al cultivo de maíz, frijol, tomate, chile pimiento, melón, sandía, tabaco, sorgo y otros. Del total de la PEA que se dedica a la actividad agrícola, el 39.35% se ubica en la Microregión Las Minas; el 34.35% corresponde a la microregión La Tigra; la microregión del Valle de Motagua representa el 23.83% y la microregión la Virgen muestra un 50%. La ocupación en la industria comprende principalmente la elaboración de artesanías como la fabricación de sombreros, cerámica, productos de hierro, petates, block de cemento, entre otros. También es importante mencionar que el municipio cuenta con algunos yacimientos mineros aunque que dicha actividad no se ha desarrollado en toda su potencialidad. Los tipos de minerales encontrados en el territorio corresponden a mármol, jade y talco específicamente en las Comunidades de piedras Blancas y Cruz del Valle y El Manzanal. La vegetación natural es utilizada por los pobladores para la adquisición de madera y empleada en la construcción de viviendas y otros usos como la leña y sombra para el cultivo del café. En la aldea la Estancia de la Virgen hay un vivero de producción de pilones la cual fue afectada por los estragos de la tormenta Aghata, trayendo consigo la pérdida de NOSOTROS locales. Y en la Cabecera Municipal hay un vivero de plantas ornamentales.


Deja tus cometarios A través de Facebook