Municipio de Morazán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Municipio de Morazán:

En los tiempos coloniales era conocido como Tocoy Tzima, proveniente de un vocablo quiche que significa avispa. Su nombre actual, lo tiene en honor al General hondureño, Francisco Morazán, según el Acuerdo Gubernativo de fecha 15 de septiembre de 1887. Perteneció al departamento de Baja Verapaz, el 3 de abril de 1934 pasó a formar parte de El Progreso.

La feria patronal es celebrada del 22 al 25 de diciembre en honor al Niño Jesús; en la comunidad Marajuma la celebración es en honor a la Virgen de Concepción el 8 de diciembre y en la comunidad de Sunzapote en honor al Sagrado Corazón de Jesús es celebrada el 11 de junio. En dichas ferias se realizan actividades como la elección de reinas, jaripeos y palenques, recorrido de procesiones por las calles, etc.

Hablan solamente español, no cuenta con ningún traje típico propio, ni ninguna receta gastronómica. Las religiones católica y evangélica. El 52.74% de la población lo conforman las mujeres. Mayormente son ladinos y únicamente un 0.6% son de descendencia indígena de la etnia Q’eqchi, Kiche y Achi. Su población es relativamente joven. La densidad poblacional es de 36 hab/km lo que quiere decir que el municipio es poco poblado. El 77.7% vive en el área rural.

Su clima es diverso, debido a su ubicación y altitud sobre el nivel del mar, varía desde cálido seco en las partes bajas a templado y frío en las partes altas. Se encuentra a 102 km de la ciudad capital.

No tiene ningún lugar sagrado, solo cuenta con un museo histórico en donde se encuentran réplicas de la primera iglesia colonial de la región. Sus lugares recreativos son la Laguna de Sacabastos, las Caídas de Agua “El Bijagual”, Sunzapote, Sierra de las Minas donde se puede apreciar al Quetzal.

Cuentan con la presencia de distintas organizaciones gubernamentales, tiene poca presencia de organizaciones no gubernamentales. Se da la migración interna y externa, así como temporal y permanente. Sus condiciones de empleo se basan mayormente en el autoempleo. Tiene cobertura de los niveles educativos de pre-primario ha diversificado.

La salud es provista por el ministerio de salud pública y asistencia social, a través de un centro y cinco puestos de salud, no se tiene ninguna clínica privada. Y también con una clínica dirigida a las mujeres.

El municipio se encuentra al pie de la montaña o parte baja de la Sierra de las Minas, en la cuenca hidrográfica del río Motagua. La topografía de sus suelos es irregular, aunque la mayoría la usan para actividades agrícolas.


Deja tus cometarios A través de Facebook