Municipio de San Agustín Acasaguastlán

Síguenos en nuestras redes sociales presionando los botones:

Municipio de San Agustín:

Se ubica en el departamento de El Progreso. El 8 de marzo de 1576 la Real Audiencia de Guatemala fundo el municipio con el nombre de San Agustín de la Real Corona, en el Valle de Hacacevastlán. El 25 de diciembre de 1919 según el decreto No. 751 del presidente Rafael Estrada Cabrera cambio su nombre de San Agustín de la real Corona, a San Agustín Acasaguastlán. Su nombre se deriva de 4 posibles orígenes.

Conserva pocas referencias culturales propias como las artesanías y vestigios arqueológicos. La mayoría de sus aspectos están basados en su pasado colonial como la identidad, religión y el idioma. En su población el 51.35 es representado por mujeres. Tiene una población joven. Su densidad poblacional es de 107 habitantes / km2. La minoría (25%) habita el área urbana.

Hay poca existencia de lugares que sirven para el entretenimiento y la recreación de la población; como ejemplo: el Turicentro Guaytán (restaurante, hotel, piscinas y áreas deportivas), y el Rio Hato. Tiene canchas deportivas y polideportivas, lugar que destaca para la práctica de futbol y basquetbol.

Cuenta con varios lugares turísticos como la Pila Colonial, Piedra del Ángel, Puente Orellana, Estación del Ferrocarril, Piedra del Rayo, Sierra las Minas, Corredor Ecológico del Bosque Seco Espinoso, etc. La Parroquia de San Agustín Acasaguastlán es el principal templo católico. Y de las iglesias evangélicas es la iglesia de Cristo Rey.

Dista a 92 km hacía la ciudad capital. No tienen muchos lugares sagrados en el municipio, se destacan las Ruinas de Guaytán. En honor a San Agustín de Hipona, se celebra la feria titular del 24 al 30 de agosto, y el día principal es el 28.

Cuenta con la presencia de instituciones gubernativas y con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, ONG´S que se encuentran orientadas a actividades sobre medio ambiente, agricultura y educación. Aunque la presencia de la cooperación internacional es mínima.

El municipio es predominado por el clima cálido en las partes bajas y en las partes altas por el clima templado a frio. Uno de los aspectos que contribuye a la pobreza es el cambio en el clima.

Las principales fuentes de empleo en el municipio son las fincas de café, caña de azúcar y hortalizas, procesadoras de madera y empresas de deshidratación de limón. El 55% se dedica a actividades agrícolas, 18% al comercio y el 27% a distintas actividades. Se da la migración, no se cuenta con datos cuantitativos y censales, a nivel interno a la ciudad capital y a nivel externo a los EE.UU. Por la falta de empleo y oportunidades que se da en el municipio.

Cubre los niveles educativos de primaria a diversificado. Sin embargo no se cuenta con suficientes maestros y mobiliario, tampoco cuenta con ningún espacio recreativo. Provee cobertura a la salud de la población por medio de un centro de salud y siete puestos de salud, cuenta también con promotores de salud y comadronas capacitadas, ninguno de los centros de salud cuenta con el servicio 24 horas. Se registra que el 95% de la población depende de los servicios públicos de salud, el resto (5%) tiene acceso a los servicios del IGSS o pagan por atención privada.

El Jute de la Cobana, El Durazno, y las que se ubican en la Sierra de las Minas son algunas de sus montañas principales. Posee condiciones geográficas y topográficas muy particulares, por su limitación con dos grandes áreas, la primera la Sierra de las Minas y el segundo la rivera Norte del río Motagua. La tierra es utilizada para bosques y agricultura.


Deja tus cometarios A través de Facebook